Otorrinolaringología

Los mejores profesionales al cuidado de tu salud.

_

Es la especialidad médico-quirúrgica que se encarga del estudio de las enfermedades del oído, tanto auditivas como del equilibrio, de las vías respiratorias superiores y parte de las inferiores (nariz, senos paranasales, faringe y laringe). Estas funciones inciden directamente en la calidad de vida de las personas porque son claves en las actividades diarias y las relaciones sociales de las personas.

 

Algunas de las enfermedades consultadas con mayor frecuencia son:

  • Las otitis
  • La pérdida auditiva.
  • La patología del equilibrio.
  • La enfermedad de Méniére
  • Patología crónica del oído.
  • Epistaxis
  • Rinitis.
  • Sinusitis
  • Hipertrofia adenoidea.
  • Amigdalitis
  • Laringitis.
  • Patología relacionada con la voz.
  • Patología oncológica de cabeza y cuello.

Las causas más frecuentes por las que acuden los pacientes a consulta con el otorrinolaringólogo son:

 

Dolor de oído
Un dolor de oído es a menudo un síntoma de una infección de oído, que es cuando un virus o una bacteria provoca la inflamación del oído interno, medio o externo. Las infecciones de oído pueden ser el resultado de resfriados, gripe, alergias, infecciones de garganta o agua en el oído después de nadar. Un otorrinolaringólogo puede determinar si tiene una infección de oído o si hay otro problema.

 

Una infección crónica de los senos paranasales
Los senos paranasales son susceptibles de inflamación e infección. Cuando una persona experimenta inflamación e infección durante tres meses o más, esto significa que muy probablemente tiene sinusitis crónica. Los síntomas más comunes asociados a esta enfermedad son congestión, secreción nasal, dolor facial, presión en la región de los senos paranasales, y la pérdida o reducción del sentido del olfato. Si padeces síntomas similares, es importante agendar una cita con un otorrinolaringólogo para averiguar la causa de la infección y la mejor manera de tratarla.

 

Mala calidad del sueño
¿Tienes dificultades para dormir o te sientes cansado durante el día? ¿Tu pareja te ha mencionado que ronca o que tienes una pausa en tu respiración? Si tienes dificultades para dormir, existe la posibilidad de que tengas apnea del sueño. La apnea del sueño es un trastorno que hace que una persona deje de respirar repetidamente mientras duerme. Si no se trata, este trastorno puede estar asociado a graves problemas de salud. Acudir a un otorrinolaringólogo es crucial para llegar a la raíz de su problema y tratarlo para que pueda mejorar la calidad de sueño.

 

Infecciones frecuentes de las amígdalas
Si padeces infecciones frecuentes de amígdalas, lo mejor es que acudas a un otorrinolaringólogo. Las infecciones de amígdalas, también conocidas como amigdalitis, pueden estar causadas por virus o por bacterias como los estreptococos. Las piedras en las amígdalas también pueden desencadenar una irritación de las mismas y posiblemente una infección. Los síntomas de una infección de amígdalas incluyen dolor de garganta y dificultad para tragar. Mientras que los antibióticos pueden tratar la infección bacteriana ocasional, si las infecciones se vuelven frecuentes o prolongadas, un Otorrino puede sugerir una amigdalectomía para tratar el problema de forma más definitiva.

 

Reacciones alérgicas
Si bien es cierto que las alergias provocan síntomas como la congestión nasal, el lagrimeo o el picor de ojos y los estornudos, también pueden afectar a la garganta, la piel, los oídos, los pulmones y el tracto gastrointestinal. Si experimentas una reacción alérgica, es importante que acudas a un otorrinolaringólogo. El médico puede recomendar una prueba de alergia cutánea o un análisis de sangre para determinar qué es lo que está provocando sus alergias.

No dejes que tus síntomas empeoren, toma el control de tu salud.

Ponte en contacto con

CONSESALUD ESPECIALIDADES MÉDICAS